La Evaluación en Preescolar
Uno de los temas que reviste una gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual se hace referencia de las objetivos logrados por los niños o niñas, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, tomando en consideración sus intereses y necesidades.
Todo proceso evaluativo es una herramienta que al docente le permite valorar los procesos de la escuela, docentes, padres, y por supuesto niños y niñas, integrándola con un enfoque más global que les permita tener una mejor calidad educativa, que es lo que se necesita en los actuales momentos.
LA EVALUACIÓN EN PREESCOLAR
En la educación preescolar la importancia de la evaluación se
caracteriza por la valoración cualitativa de
los logros alcanzados por los niños y niñas de este nivel y que están de
la mano con los contenidos del diseño
curricular, es decir, se hace una comparación de lo que los niños saben o
pueden hacer con referencia a los propósitos educativos del mismo, sin dejar de
considerar sus interés y necesidades.
Tiene un carácter formativo, debido a que se realiza de forma
continua a través de todo el año escolar, se utiliza como técnica,
prioritariamente, la observación para la
obtención de los datos, por ser está cualitativa. Su importancia radica en que
a partir de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar la
profesora reúne la información necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar
seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades e intereses
de sus alumnos, utilizando indicadores de evaluación acordes a los aprendizajes
esperados y por supuesto, a lo plasmado
en la planificación.
Según Díaz y Hernández (2002) al referirse la evaluación de
los aprendizajes de los alumnos como una forma de evaluar los programas
educativos existen dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En el
nivel preescolar su función es eminentemente pedagógica, ya que se realiza para
obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica
pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar
decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las
mejoras pertinentes (planificación). Sin embargo, la organización e
implementación de estrategias evaluativas puede mejorar, haciendo de la
evaluación un proceso que genere información más específica acerca de cómo se
desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de logro de las
competencias en los campos formativos que considera el nivel preescolar, con
orientación hacia la toma de decisiones de manera adecuada y oportuna.
Evaluación Diagnóstica
La Evaluación Diagnóstica en el nivel preescolar se realiza
al inicio de cada año escolar y se utiliza para que la docente identifique una
serie de datos que faciliten guiar su planificación, considerando para ello,
aspectos vinculados a la comunidad, la institución, el aula y por supuesto los interés y necesidades de los
niños y niñas del salón o sección asignada, permitiendo así que desarrolle una
planificación del proceso enseñanza aprendizaje y lo orienta respecto a las
necesidades de cada uno de los alumnos.
Lo que se conoce como diagnóstico inicial.
Esta evaluación es el punto de partida para organizar el
trabajo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se
han de trabajar y sirve para detectar las necesidades e intereses específicas
de los niños y niñas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo
cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo
del año escolar. El principal agente para la realización de la evaluación es la
docente, ya que a partir del conocimiento que tiene de los niños/as, diseña,
organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a
realizar en el aula para el logro de los aprendizajes, sabe las necesidades e
intereses a las que se enfrentan sus
alumnos y sus posibilidades.
El procedimiento para la evaluación diagnóstica se realiza
durante los primeros días del primer mes de trabajo con los niños (septiembre)
para lo cual la profesora de preescolar diseña su plan
con actividades exploratorias que abarcan competencias de las diferentes
áreas de desarrollo para poder determinar el nivel de conocimientos que tienen
sus niños. Por lo general es un plan de actividades recreativas, culturales y
deportivas que facilitarán su proceso de adaptación.
Posteriormente de lo observado en las actividades y jornada diaria, la educadora hace registros
sobre los aspectos más relevantes, anotándolos en su libreta de observaciones o
registros diarios, para integrar el expediente personal del niño donde se
encuentra toda la información referente a su historia personal.
Los documentos que integran este historial o expediente son
(en fotocopia), partida de nacimiento, cédula del representante, la entrevista
con la madre, el padre o ambos,( de la
cual se obtienen los datos para la ficha de inscripción), ficha de inscripción,
donde se registran todos los aspectos relacionados con sus antecedentes
prenatales, antecedentes socioculturales de la familia, antecedentes de
desarrollo y crecimiento, necesidades especiales (en caso de haberlas).
Otro de los elementos con el que la educadora cuenta para
realizar la evaluación, que conllevará al diagnóstico inicial, son las opiniones de los niños, acerca de los
intereses y necesidades presentadas en el desarrollo de las actividades, las
sugerencias o gustos por ciertas actividades. Los padres de familia también
aportan elementos valiosos sobre los avances que detectan en sus hijos, sobre
las acciones que emprende la escuela, son opiniones importantes para revisar
las formas del funcionamiento y organización de la escuela y el trabajo
realizado en el aula.
Referencias
Airasian W.
Peter. 2002. La evaluación en el salón de clases. México. Biblioteca para la
actualización del maestro. McGraw Hill.
Escudero, T.
(1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros
educativos. RELIEVE, vol. 3, n. 1. Recuperado en Agosto 09 de 2007, desde:
uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm
Gobierno de
Canarias, Educación, organización (s.f.) La Evaluación del Centro Educativo.
Recuperado en agosto 08 de 2007, desde:
gobiernodecanarias.org/educacion/Usr/Apdorta/evalua.htm
“Introducción
a la evaluación de Programas Educativos” Curso:Evaluación de Programas
Educativos. Udavinci Recuperado el 16 de julio desde:
http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=6478
“La
implementación de la reforma curricular en la educación preescolar;
Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas”
Recuperado el 2 de agosto de 2007 desde:
reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/RENOVACION/RENOVACION_CURRICULAR
“Modelos de
Evaluación” Curso: Evaluación de Programas Educativos. Udavinci Recuperado el
26 de julio desde:
reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/RENOVACION/RENOVACION_CURRICULAR.PDF
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